Tuesday, May 15, 2012 - 10:30
Omic

Horario de atención al ciudadano:  de 9 a 14 horas de lunes a viernes.

Teléfono:  964 67 00 01  ext. 172

 

 

 

La Oficina  Municipal de  Información al Consumidor del ayuntamiento de Nules

 

         La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), es un servicio público ofrecido por el Ayuntamiento de Nules, que tiene por finalidad prestar información, orientación y asesoramiento en materia de consumo al conjunto de los ciudadanos que sean destinatarios finales de bienes, productos o servicios. (No son destinatarios finales quienes compren, almacenen, o utilicen bienes o servicios destinados a procesos de producción, comercialización o prestación a terceros.)

         Así mismo la OMIC se encarga de la recepción, tramitación y mediación de las reclamaciones que se presenten por los ciudadanos en materia de consumo, remitiendo a los Servicios Territoriales de Consumo de la Generalitat Valenciana aquellas reclamaciones en las que no se haya alcanzado un acuerdo a través de la mediación.

 

         En cuanto a los temas que abarca la actuación de la OMIC, se encuentran prácticamente todos los relacionados con el consumo de los ciudadanos, destacando:

 

- Bienes (electrodomésticos, automóviles, juguetes, ropa..etc)

- Servicios (transporte, turismo, tintorerías, hostelería…etc)

- Suministros (telefonía móvil y fija, electricidad, agua…etc)

 

         Sin embargo en la prestación de determinados servicios el ciudadano debe acudir a otros organismos para la presentación de reclamaciones, como por ejemplo:

 

- Bancos (se debe acudir al Defensor del Cliente de cada entidad bancaria y, caso de no estar de acuerdo con la resolución de dicha institución, también se puede acudir al Comisionado para la defensa de los clientes de servicios financieros que está adscrito al Banco de España.

- Seguros (se debe acudir al Defensor del Cliente de cada entidad aseguradora y, caso de no estar de acuerdo con la resolución de dicha institución, también se puede acudir al Comisionado para la defensa del asegurado y partícipe en planes de pensiones, adscrito a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones)

 

La OMIC se encuentra ubicada en la planta baja de la Casa Consistorial sita en la Plaza Mayor, con un horario de atención al ciudadano de 9 a 14 horas, siendo el número de teléfono el 964670001.

 

Durante el primer semestre de 2011 se han tramitado a través de la OMIC del Ayuntamiento de Nules un total de 58 reclamaciones de las que, sobre todo en materia de telefonía móvil, se ha obtenido un porcentaje altísimo de resoluciones favorables al ciudadano.

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