Benicato
Benicato
Lunes, Mayo 7, 2012 - 13:15
Benicató
Imágenes: 

El BENICATÓ era una importante villa romana rural, que era al mismo tiempo explotación agrícola y residencia. Se sitúa en los alrededores de la ciudad, entre los actuales huertos de naranjos,  a unos 2,50 kilómetros de la actual línea de costa. Estaría habitada entre el siglo I a.C y el IV d.C, teniendo su periodo de esplendor en el siglo II d.C.

Fue descubierta el 23 de diciembre de 1955 cuando se realizaban tareas agrícolas en la zona. La Diputación expropió los terrenos y en 1956 se empezó a excavar el terreno, trabajando unos 2500 m2 de extensión, que incomprensiblemente quedaron abandonados durante 20 años, perdiéndose muchos de los restos. En 1973 se reanudaron los trabajos, y posteriormente Benicató fue cedido al Ayuntamiento de Nules, que se encarga de su conservación hasta la actualidad.

Las intervenciones del SIAP se basaron principalmente en dos objetivos prioritarios, por una parte, la excavación de determinados sectores intactos y por la otra, la limpieza del área excavada, a fin de proceder en un futuro a la reconstrucción de las ruinas y adecentar el lugar para la visita pública.

La parte central de la villa presenta un peristilo o galería porticada con bases de columnas de caliza gris azulácea, con una anchura de 2,50 metros que discurre por todo el entorno de un patio cuadrangular de unos 16 metros de lado, en cuyo centro aparece un depósito o piscina circular, el impluvium circular, de 7,60 metros de diámetro, que recogía el agua de la lluvia y al que se accede por un corredor con pavimento de opus testaceum.
 
Se reconocen actualmente un total de 35 departamentos, siendo los mejor conservados aquellos situados en el sector oriental, destacándose la presencia de un hyposcaustum que conserva los arcos de ladrillos. Solamente otros dos departamentos ofrecían pavimentos de mosaicos con motivos geométricos en blanco y negro, mientras que los restantes responderían a otras funciones indeterminadas con pavimentos de tierra endurecida, si bien de entre éstos, algunos estarían destinados probablemente a usos de almacenamiento ante la presencia de restos de grandes tinajas o dolia.

Los materiales cerámicos señalan su origen en un momento final del período romano-republicano, para alcanzar su mayor apogeo económico en la segunda mitad del siglo II, momento en el cual se remodeló el peristilo porticado, construyéndose a su vez la piscina, junto con los pavimentos de mosaico. Todo el conjunto se prolongó hasta mediados del siglo III, según parecen probar las monedas que se hallaron incrustadas entre el piso del mosaico y la capa de mortero que con posterioridad lo recubrió. Tras el período de crisis que suponen las invasiones del francos y alemanes acaecidas durante mediados de dicha centuria, la villa continuó perdurando lánguidamente hasta el siglo VI, momento en que fue abandonada definitivamente.

La Diputación Provincial acordó en 1996 aprobar un proyecto arquitectónico de consolidación de cimentaciones, muros, pavimentos y estructuras constructivas del yacimiento, con la finalidad de adecuarlo a la visita pública.

L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 

Formulario de búsqueda

Portal desarrollado con Drupal