#F29400
2
0
41

Museos

MUSEO DE HISTORIA DE NULES

Ubicado en la antigua iglesia de la Sangre, expone piezas de interés arqueológico, artístico y etnológico procedentes en su totalidad de la zona perteneciente al antiguo Marquesado de Nules.

HORARIO:

Viernes de 18.00 a 20.00 horras.

Las visitas guiadas a cualquier monumento, museo o lugar de interés se han de reservar telefónicamente al 964 67 43 61.

Fines de semana visitas concertadas.

consultar
Con motivo de las fiestas patronales el horario del Museu d'Història se verà modificado.

DIRECCIÓN: Iglesia de la Sangre, C/Calle de la Sangre. 12520 Nules
TELÉFONO: 964.67.43.61 

 

 

MUSEO DE MEDALLÍSTICA ENRIQUE GINER

Es el único museo de España dedicado al arte de la medalla, en base al legado del escultor Enrique Giner. Se encuentra ubicado en la antigua ermita de San Miguel, El Fort, del s. XVIII. El Museo inaugurado en 1995, puede considerarse un referente en la Comunidad Valenciana.
 
HORARIO:

10.30 a 13.30 horas de martes a domingo 18.00 a 20.00 horas martes, miércoles, jueves i sábado. 

Las visitas guiadas a cualquier monumento, museo o lugar de interés se han de reservar telefónicamente al 964 67 43 61.

DIRECCIÓN: Plaza del Fort s/n. 12520 Nules
TELÉFONO: 964.67.43.61
CÓMO LLEGAR: Situado en la antigua ermita de San Miguel, a escasos metros de la antigua carretera N-340.
Web:  www.museoenriqueginer.org

 

 

BIENES DE INTERÉS

Talla Gótica de Santa Maria (Inicios s. XV) 
 
Esta imagen es una de las más importantes piezas del patrimonio nulense. Probablemente presidió la portada principal de la Iglesia Mayor de Nules hasta mediados del XVII, cuando se trasladó a una capillita adosada a las viejas murallas. Al ser derribadas las murallas a mediados del XIX se construyó una capilla donde residió la imagen hasta los años 70, cuando se derribó la capilla y la pieza fue llevada al museo catedralicio de Segorbe. Después de muchas gestiones, se consiguió traerla de nuevo a Nules, y actualmente se ubica en el nuevo altar mayor de la Iglesia arciprestal de San Bartolomé.
 
Vera Cruz procesional (Siglo VIII)

En la iglesia Arciprestal se conserva este relicario que contiene parte del madero de la Cruz de Jesucristo. Es de mediados del XVIII, de plata repujada y dorada, es obra de orfebres de la ciudad de Valencia.

Cristo yacente del Hospital
 
Por sus características se supone que era el antiguo Cristo articulado que se empleaba en la Iglesia Mayor para la representación del Misterio del Descendimiento. Cuando se prohibieron estas representaciones se adaptó como Cristo yacente. Se conserva en la antigua iglesia del Hospital, más concida como capilla de San Blas.
 
Custodia procesional (Inicios siglo XVII)

La iglesia arciprestal de San Bartolomé y San Jaime  guarda esta joya de la orfebrería religiosa, una custodia procesional de plata sobredorada con pedrería, fundida, cincelada y repujada. Se debió realizar durante el siglo XVI. Es de estilo renacentista, de base circular con molduras cóncavas y adornos de ángeles. El ostensorio sigue el modelo valenciano de sol con rayos alternados flamígeros y rectos, rematados con estrellas.

Campana San Pedro (Año 1640)
 
La campana San Pedro, del año 1640, está en vías de ser declarada Bien de Interés Cultural. Está ubicada en el campanario del antiguo Convento de Carmelitas, ahora templo de la Sagrada Familia. Originalmente estaba ubicada en la espadaña de la original iglesia parroquial de San Bartolomé, destruida durante la Guerra Civil. 

Cáliz (Inicios siglo XVI)

Este caliz de plata sobredorada y conservado en al iglesia arciprestal. Se atribuye a artistas valencianos, aunque carezca de punzón. Es gallonado, casi circular, trabajado con buril y repujado. Se representan instrumentos de la Pasión y la efigie de San Bartolomé. La caña está torneada y el nudo es de semiesferas aristadas y aplanado con la inscripción en el frente: Ave verum Corpus natum. En la subcopa destacan los motivos ornamentales decorativos: serafines, hojas de acanto y guirnalda.

Corona de plata de la Soledad (Primera mitad del siglo XVIII)
 
La corona de la Virgen de la Soledad es otra de las joyas de nuestra orfebrería. Es de plata cincelada y repujada, de mediados del siglo XVIII, probablemente sea obra del platero valenciano Entreaigües.

Imagen del Nazareno, de la cofradía que lleva su nombre (Año 1945)
 
Paso titular de la Hermandad de Nazarenos de la Purísima Sangre, obra del escultor nulense Enrique Giner. Es una imagen de vestir, con traje ricamente bordado y cabellera postiza. Su rostro de dolor, pero a la vez sereno, transmite una gran carga emotiva. Actualmente se encuentra en una de las capillas laterales del Convento de la Sagrada Familia. 

Imagen de Sant Jaume (Año 1482 aprox.)
 
Presidió el retable de la iglesia Mayor. Probablemente procedía del retablo que en 1482 encargó Serafí de Centelles, señor de Nules, a don Rodrigo de Osona. Las partes escultoricas de los retablos de estos pintores las hacían los Forment, a los cuales podemos atribuir esta talla. Actualmente se encuentra en el Museo de Historia de Nules.

Archivos
 
El Archivo Parroquial conserva la serie de Quinqui Libri, prácticamente completa; también conserva buena parte de los libros racionales, así como la mayor parte de los protocolos notariales salvados en 1937.

El Archivo Histórico de Nules guarda un importante fondo documental sobre la vida del municipio desde mediados del siglo XVI hasta inicios del siglo XX; son de destacar las secciones de Manuals de Consell, Aigües y los expedientes de reconstrucción y derribo de murallas.

Util

¿Te ha parecido útil esta información?

¿Quieres comentarnos algo?

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
2 + 11 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.